El avión fue fabricado en
1957, SKYHAWK Nº 514 del total de 2.400 unidades monoplazas,
14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft
Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona.
Luego de que la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
recibiera los primeros 25 Douglas A-4B en 1966, la Armada aceleró los trámites
para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero en 1970 se autorizó la
venta de 16 Douglas A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los
requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy.
Este ejemplar fue reacondicionado en la Tulsa Rework
Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina
original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje,
equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable
Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación
A-4Q.
Traído al país embarcado en el Portaaviones ARA 25
de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo
de 1972.
En febrero
de 1972 se incorpora como 0655/3-A-202, con 3050.7 hs de vuelo.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), con asiento en la BASE AERONAVAL
CTE. ESPORA, Bahía Blanca, configurado como tanquero.
En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías al impactar el
estrobo de catapultaje mientras era lanzado al aire.
Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, como
parte de despliegues antiaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew,
embarcando luego en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO
TRONADOR participando en el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por
retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA,
Río Grande. El avión fue desarmado y trasladado al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 en un
avión ELECTRA L-188 (fuselaje delantero y el turborreactor). A principios de
febrero regresó a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.
CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR
El Comando de la Escuadrilla tomo conocimiento de las operaciones a
realizar el 26 de marzo. No obstante la mayoría de los pilotos se enteraron a
bordo del A.R.A.”25 DE MAYO" de la tarea a realizar. El 29 de marzo a las
08:44hs embarcaron, con cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, los 3 únicos aviones
en servicio (3-A-302/3-A-305/3-A-312),
en el Portaaviones A.R.A.”25 DE MAYO" incorporándose al Grupo
Aeronaval Embarcado, con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas
Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos,
desembarcó el 06 de abril.
Embarcó en el A.R.A.”25 DE MAYO" desde el 18
hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó nuevamente el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).
Ante las localizaciones de los S2E a 1513 y 2300
del 1° de mayo, el Comandante de la FLOTA DE MAR ordenó planificar un ataque en
las primeras horas del 2 de mayo. Se alistaron seis A-4-Q configurados con 4
bombas MK-82 de 250 kg c/u: El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4
bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN
BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del
ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 3 de mayo de 0730 a 1330 se cubrió una guardia
de ILC (2 aviones a 5 min.) en turnos de 1h 30 m por piloto y 6 aviones para
ataque antisuperficie (entre ellos se encontraba el 3-A-302) en turnos de 3 hs.
por piloto. A partir de 1330, habiendo iniciado la Fuerza de Tareas 79 el
repliegue, se incrementó el mínimo de secciones ILC a dos. De esta manera el
número de atacantes también quedó en cuatro (entre ellos se encontraba el 3-A-302).
El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como
tanquero.
Desde el 14 de mayo opero desde la Base Aeronaval
Río Grande.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del
tren de nariz durante la puesta en marcha, se averió el tanque de
reaprovisionamiento en vuelo del 3-A-302. Ello significó operar por el resto
del conflicto sin este valioso sistema.
El día 20 volvió a quedar nuevamente en servicio el 3-A-302 (TN ROTOLO)
pero sin su sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.
El día 23 a 1230, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una
misión, despegó una división de cuatro aviones para atacar blancos navales en
Puerto SAN CARLOS, del cual participó el 3-A-302 al mando del TN BENITEZ. La
misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130. Durante el
mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió
regresar a RIO GRANDE. Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA
por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos. El 3-A-302
atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la
cuarta no salió) y escapó por izquierda. La Fragata Tipo 21, HMS
"ANTELOPE", posiblemente atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos
bombas alojadas en su interior, que no explotaron. Por la noche, cuando
intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior
hundimiento durante la mañana del día 24. Luego del ataque el avión logró
reunirse con el 3-A-306, luego de completado su escape individual.
El día 24 la Escuadrilla, con 4 aviones en servicio, cubrió una guardia
de dos aviones, el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO). No surgió
ninguna misión para ellos.
El día 26 se cumplió esta misión con el 3-A-301 (TF OLMEDO) y 3-A-302
(TC MEDICI). Llegaron a la zona del objetivo sobrevolándolo sin encontrar
blancos, regresando a RIO GRANDE. La misión se realizó sin reaprovisionamiento
en vuelo, despegando a 0927 y aterrizando a 1117. En el aterrizaje, con viento
calmo, pista mojada y las 4 MK-82 en su estación central, el 3-A-302 reventó
una cubierta, debiendo enganchar en el cable de final de pista.
Esa tarde, a 1437 despegaron el 3-A-301 (TN ROTOLO) y el 3-A-302 (TN
OLIVEIRA) para realizar un reconocimiento armado antisuperficie en proximidades
de la Isla BOUGANVILLE (E. de Isla SOLEDAD). A 1300 se reunieron con el KC-130
para reaprovisionamiento. El 3-A-301 no pudo completar sus tanques auxiliares,
por lo que debieron regresar a RIO GRANDE, aterrizando a 1530.
El 27 despegaron a 0927 el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO)
para otro reconocimiento armado antisuperficie en CABO BELGRANO y Bahía SAN
JULIAN. Ambos aviones aterrizaron en RIO GRANDE a 1130 sin haber obtenido
contacto.
El día 28 se efectuó un nuevo reconocimiento armado, ahora en PUNTA
FEDERAL, para lo cual despegaron a 1120 el 3-A-301 (TN SYLVESTER) y 3-A- 302
(TN LECOUR). No se pudo cumplir la tarea
por meteorología adversa sobre el objetivo.
El día 9 el 3-A-302 (TC MEDICI) el cual regresaba de estar sin servicio despegaron de RIO GRANDE a 1435 para atacar
un buque de desembarco encallado en la Bahía FITZ ROY. Cuando estaban a 19
minutos del blanco, el BE-200 retransmisor de comunicaciones (4-G-44 que había
despegado a 1411) les informó que había tres PAC de Harrier protegiéndolo, por
lo que se suspendió la operación. Esta misión también fue ejecutada con
reaprovisionamiento en vuelo (1505 hs.). El 4-G-44 aterrizó en RIO GRANDE a
1611 y los 2 A4Q a 1615.
El día 10 de junio se efectuaron vuelos de adiestramiento local (3-A-302 TN
BENITEZ)
El 12 de junio la Escuadrilla cumplió su última misión, despegando a
1430 el 3-A-302 (TC MEDICI) para atacar piezas de artillería al norte de NORTH
BASIN. A 1448 cargaron combustible de un KC-130. En proximidades del blanco, y
próximos a iniciar el ataque, se cruzaron con dos Harrier, lo que obligó a
eyectar las cargas externas y regresar a RIO GRANDE, donde aterrizaron a 1640. Fue
la última misión operativa de la EA33 en la guerra.
El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los
cartuchos eyectores vencidos.
Desde noviembre de 1982 no realiza embarques en
Portaaviones por presentar fisuras en los largueros del ala.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja
visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007. Fue el primer A4-Q en
ser pintado con esquema gris de baja visibilidad.
El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche
en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último
catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA
AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivada la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque el
25 de febrero de 1988, este avión con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo
al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA,
(TN MEDICI F), siendo transferido como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del
Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la
puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
Repintado en 2007 con los colores que llevaba
durante la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por
el día de la Aviación Naval.
Actualmente en exhibición en el Parque de Aeronaves
del MUAN.
Actualmente en exhibición sobre la reproducción de
la cubierta del Portaaviones ARA "25 DE MAYO" del MUSEO DE LA
AVIACION NAVAL (MUAN).
Otros A-4 Skyhawk
C-207 – Fuerza Aerea Argentina - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/Douglas%20A-4B%20Skyhawk%20%E2%80%93%20C-207
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/DOUGLAS%20A-4Q%20Skyhawk%20%E2%80%93%203-A-304
tengo foto del mes de mayo
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