Con fecha 11 de Junio de 1938, la US Navy asignó un contrato
a la United Aircraft
Corp para la construcción de un caza naval, al que se asignó la designación
XF4U-1. El prototipo del Vought-Sikorsky Model V-166 BuNo 1443 voló por primera
el 29 de Mayo de 1940, tripulado por el piloto de pruebas Lyman Bullard. Este
avión de características alas tipo gaviota, necesarias para despejar la hélice
de grandes dimensiones que requería el potente un motor Pratt & Whitney
XR-2800-4 de 18 cilindros y 1800 HP. Los primeros ejemplares de serie entraron
en combate con la Royal
Navy y con la
Royal New Zealand Air Force (F4U-1B Corsair I). La Royal Navy llegó a
equipar nada menos que 47 escuadrones con un total de 1792 Corsarios de
distintos modelos.
Para atender la demanda, el Corsair fue fabricado
simultáneamente en las instalaciones de la Vought-Sikorsky Aircraft
División en Stratford/Connecticut, por la Goodyear Aircraft
en Akron/Ohio (modelos F1G y F2G Super Corsair) y por la Brewster Aeronautical
Corp en Jhonsville/Pennsylvania (modelos F3A)
A fines de la década del cincuenta, mientras se evaluaban
planes para la compra de hasta 36 cazas P-47 Thunderbolt o P-51 Mustang ,la Armada Argentina
recibió la oferta por la compra de un único Goodyear F2G-1 Corsair, provisto de
un motor R-4360-4 Wasp Major de 3000 HP y con solamente 502 Hr de vuelo. Ni
una, ni otra de las opciones se concretó por entonces, pero para fines de 1955
se tomó la decisión de comprar 22 F4U-5 Corsair, los que comenzaron a llegar al
país hacia Julio de 1956 incluidos 10 aviones del modelo F4U-5N/NL equipados
con el radar AN/APS-19A (convirtiéndose en el primer avión de combate de
Sudamérica equipado con radar), piloto automático y apagallamas en el motor (el
cual se distinguía por los escapes cuadrados, a diferencia del F4U-5 en donde
eran redondos).
Las unidades restantes arribaron en mayo de 1957 por vía
área, completándose la compra con un lote de 8 aviones adicionales del modelo
F4U-5NL, para suplir las pérdidas iniciales (algunos aviones se perdieron
debido a la poca experiencia inicial de sus pilotos). De esos ocho aviones,
tres fueron dejados como fuente de repuestos. Con todo este material se
estableció la Flotilla
de Combate con asiento en la
Base Aeronaval Punta Indio, la cual estaba compuesta por la
una Escuadrilla de Combate (equipada con los F4U-5) y una Escuadrilla de
Combate Nocturna (reuniendo a los F4U-5N/-5NL).
Este ejemplar fue construido en marzo de 1950 por la Chance Vought en
Dallas (Texas), lleva el numero de serie 6459/200 siendo utilizado por el Escuadrón
VF-44 de la US Navy
como BuAer 121928/ F-405.
Transferido al Fleet Aircraft Service Squadron 6 el 22 de
mayo. Asignado al VF-44 como F-405.
Embarco en el Portaaviones USS “CORAL SEA” (CV-43) en mayo
de 1951. El 29 de noviembre de 1951 fue transferido al VF-14. Embarco en el USS “WASP” (CV-18) en enero y diciembre de
1952.
El 6 de marzo de 1953 fue transferido al Fleet Aircraft
Service Squadron 9 hasta el 30 de abril en que fue transferido al VF-13.
El 11 de mayo de 1953 embarco en el USS “FRANKLIN D
ROOSEVELT” (CVA-42) hasta el mes de noviembre.
El 25 de enero de 1954 transferido al NART NAS AKRON. Almacenado en Little Field Park (DAVIS MONTHAN AFB) el 5 de
marzo de 1955 con 1352 Hs.
Adquirido por la ARMADA ARGENTINA y sometido a una amplia
recorrida de la célula y principales sistemas, cambio de motor incluido,
llevado a cabo por la empresa Aero Corporation de Atlanta (Georgia).
El 29 de julio de 1957, tripulado por el Teniente Alvaro
GOMEZ VILLAFAÑE, junto con otros diez aviones emprende el vuelo de traslado al
país, con escalas en Veracruz, Managua, Albrook Field, Guayaquil, Trujillo,
Oisco, Antofagasta y Mendoza, arribando el 14 de agosto a la BASE AERONAVAL
PUNTA INDIO, siendo asignado a la Escuadrilla de Combate Diurna a la 2º Escuadrilla
de Ataque como 0391/3-C-1.
El 23 de diciembre de 1958 pasa a ser 0391/2-A-219 y
posteriormente a 0391/3-A-219.
A partir del primer aterrizaje a bordo del portaaviones ARA
”Independencia” concretado el 9 de Junio de 1959,los Corsarios pasaron a
integrar el grupo aeronaval embarcado. La operación de los mismos desde la
cubierta, en función del peso de despegue, podía efectuarse sin el empleo de la
catapulta.
En1959, la
Flotilla de Combate fue reformada como 2° Escuadrilla
Aeronaval de Ataque.
Durante el alzamiento de abril de 1963, los F4U efectuaron
ataques en cercanías de Punta Indio y Magdalena, perdiéndose un avión y
resultando con averías otros varios.
A partir de Febrero de 1964 la 2° Escuadrilla Aeronaval de
Ataque pasó a operar por último en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En abril de 1964 paso a ser 0391/3-A-211 hasta su baja.
El 09 de junio de 1959 realizó su primer anavizaje en el
Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA", embarque que se extendió hasta
el 12 de junio.
En febrero de 1960 participó de acciones de combate contra
un submarino no identificado en la "OPERACION GOLFO NUEVO", operando
desde Puerto Madryn.
En abril de 1964 pasa a ser el 0391 / 3-A-211.
El 27 de noviembre de 1965 terminó su carrera operativa cuando
por un problema en un cilindro no pudo retornar a la Base Cte. Espora y quedo
depositado en la
Estación Aeronaval de Río Gallegos hasta que fue desarmado y
trasladado a Bahía Blanca para ser colocado como “Gate Guardian” a un costado
del Puesto N° 2 de la Base
Naval Puerto Belgrano.
Los días 28 al 30 de octubre 1965 participa desde Viedma del
"OPERATIVO JABALI".
En noviembre de 1965 fue desplegado a Río Gallegos con
motivo de los incidentes con Chile en Laguna del Desierto (Santa Cruz).
El 27 de noviembre queda en Río Gallegos por fallas en un
cilindro del motor.
Su carrera operativa concluye Diciembre de 1965, tras una
serie de accidentes, cuando revistaba en la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque
como 0391/3-A-211. Los últimos vuelos de los Corsarios dentro de la Aviación Naval se
efectuaron en a fines de 1965.
El 20 de Enero de 1966, la 2° Escuadrilla Aeronaval de
Ataque al mando del Capitán de Corberta Cisternas Nellar fue desactivada,
pasando a condición de reserva.
En Mayo de 1988, fue recuperado para el Museo de Aviación
Naval, trasladándolo hasta la
Base Aeronaval Comandante Espora.
En Diciembre de 1988 el Contraalmirante Martín junto al
Capitán de Navío Italo Balbo y el Intendente de Bahía Blanca Dr. Cabirón inauguraron
el denominado Centro de Exposición de Aeronaves, que incluía al F4U-5
0391/3-A-211. Desde el emplazamiento original en un predio del Aeropuerto
Municipal de Bahía Blanca, fue llevado temporalmente al Hangar 1 de Comandante
Espora, siendo reacondicionado por el Arsenal Aeronaval N°2.
El 9 de Agosto del 2001, se cumplirán 45 años del primer
vuelo de un Corsario en la
Argentina, efectuado por el Capitán de Corbeta Tachella al
comando del F4U-5NL 0375/3-C-2.
En la actualidad pertenece a la colección del MUAN (Museo de
la Aviación Naval)
en un estado de conservación aceptable. La cúpula del cockpit original debió
ser sustituida por el mal estado de conservación y por no poder conseguirse una
original.
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