En 1934 la US Navy realizó un requerimiento de un entrenador primario, por lo que la Stearman diseñó y construyó el prototipo del Modelo 70 en sesenta días con un motor radial Wright J5 de 220 HP. Tanto la aviación de Ejército como la Marina de los EE.UU. evaluaron el avión, entrando en servicio con la US Navy un primer lote de 61 Stearman Modelo 73 ó NS-1 según la denominación naval.
El US Army aguardo hasta 1936,
año en que salió la versión mejorada, el Modelo 75. Del mismo se construirían
en los años siguientes, unos 8500 ejemplares con distintos motores: así surgió
el PT-13-BW con motor Lycoming R-680 de 220 HP, el PT-17-BW con motor
Continental R-670 de 220 HP entre otros.
La Armada Argentina adquirió 16
biplanos de adiestramiento Stearman Modelo 76D-1, los que fueron incorporados
durante Noviembre de 1936. Seis aviones, pertenecían al subtipo S76D-1 y se
diferenciaban por sus flotadores EDO Modelo 38-3430. Fueron conocidos en la
Aviación Naval como los “Stearman Grande” y fueron retirados del servicio
activo en 1949. Por entonces, habían sido reemplazados por los denominados
“PT-17”.
Este avión comenzó sus servicios
en la US Navy el 15 de noviembre de 1943 convirtiéndose posteriormente en el
Boeing más antiguo de la Argentina. Prestó servicios con la US Navy con el s/n
30009, en las NAS, Ottumwa, Memphis y Corpus Christi. Su Bu Aer USN es el 61037
(N2S-5) y su msn es el 75-5159 (E75).
El 28 de febrero de 1948 fue retirado
del servicio en la Us Navy. En la última restauración se recreó el esquema de
colores con el timón celeste, similar al utilizado cuando estuvo destacado en
Corpus Christi.
Al finalizar la Segunda Guerra
Mundial la Armada incorporó al Boeing Stearman N2S Kaydet en dos lotes de 30
unidades cada uno, todos utilizados tanto en la US Navy. De acuerdo al contrato
debían tener no más de 300 horas de vuelo por célula. Fueron embarcados por mar
y asignados a la Escuela de Aviación Naval, por entonces con asiento en la Base
Aeronaval Comandante Espora, Sus matrículas militares iban desde el 1-E-21 al
1-E-80.
Popularmente se los identificó
como los “Stearman Chicos” en comparación con los Modelo 76D-1. Poseían un motor
de menor potencia, sin armamento ni podían ser equipados con flotadores. La
principal diferencia externa era la falta de carenado en sus motores.
Los N2S Kaydet fueron muy apreciados por sus características de vuelo, a pesar de varios accidentes fatales en sus primeros meses de servicio.
Los N2S Kaydet fueron muy apreciados por sus características de vuelo, a pesar de varios accidentes fatales en sus primeros meses de servicio.
Este ejemplar se incorporado a
la Aviación Naval el 29 de setiembre de 1952, con el Numero de la Dirección de
Material (DIMA) 0298 y la Matricula 1-E-47, prestando servicio en la Escuela de
Aviación Naval.
A mediados de los cincuenta
algunas aeronaves comenzaron a servir como aviones de servicios generales, en
la Escuadrilla de Observación; otros pasaron a formar pilotos de la Reserva
Naval. En tanto otras aeronaves comenzaron a ser entregados sin cargo a entes
provinciales, nacionales así como a aeroclubes, en los últimos años varios de
ellos fueron exportados a países como Chile, Brasil, Estados Unidos, España y
Suiza.
Este ejemplar registro su baja de la Armada Argentina en 1957. Posteriormente fue transferido al Ministerio de
Aeronáutica en Febrero de 1958 por Decreto Nº 16751 /57, hasta el 26 de marzo
de 1968.
Ya matriculado como LV-ZKU comenzó
a volar en el club de planeadores Esperanza, en la provincia de Santa Fe, hasta
el 21 de setiembre de 1977. Fue el avión preferido de Juan Carlos Gadient el
cual utilizaba este avión para hacer por aire las búsquedas de los planeadores
aterrizados en las fallidas pruebas deportivas de la época.
Este avión sufrió un accidente
al colisionar en vuelo con otro avión (un Macchi), pero dada su robustez, salió
prácticamente indemne, no así el Macchi y su piloto.
Luego pasó a depender del
Aeroclub San Francisco, Córdoba, utilizado también allí como avión remolcador.
La decisión de su venta se fundamentó en la necesidad de un reemplazo por
aviones más cómodos de volar y de menor consumo.
El 31 de octubre de 1991 fue
adquirido en perfecto estado de vuelo por su actual propietario, Carlos Patricio Seidel . Luego de su compra
comenzó una profunda restauración en la cual se utilizó unas 1500 horas hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario