lunes, 29 de julio de 2013

BOEING Stearman PT-17 (N2S Kaydet) – 1-E-47 (LV-ZKU) – Particular


En 1934 la US Navy realizó un requerimiento de un entrenador primario, por lo que la Stearman diseñó y construyó el prototipo del Modelo 70 en sesenta días con un motor radial Wright J5 de 220 HP. Tanto la aviación de Ejército como la Marina de los EE.UU. evaluaron el avión, entrando en servicio con la US Navy un primer lote de 61 Stearman Modelo 73 ó NS-1 según la denominación naval.

El US Army aguardo hasta 1936, año en que salió la versión mejorada, el Modelo 75. Del mismo se construirían en los años siguientes, unos 8500 ejemplares con distintos motores: así surgió el PT-13-BW con motor Lycoming R-680 de 220 HP, el PT-17-BW con motor Continental R-670 de 220 HP entre otros.

La Armada Argentina adquirió 16 biplanos de adiestramiento Stearman Modelo 76D-1, los que fueron incorporados durante Noviembre de 1936. Seis aviones, pertenecían al subtipo S76D-1 y se diferenciaban por sus flotadores EDO Modelo 38-3430. Fueron conocidos en la Aviación Naval como los “Stearman Grande” y fueron retirados del servicio activo en 1949. Por entonces, habían sido reemplazados por los denominados “PT-17”. 

Este avión comenzó sus servicios en la US Navy el 15 de noviembre de 1943 convirtiéndose posteriormente en el Boeing más antiguo de la Argentina. Prestó servicios con la US Navy con el s/n 30009, en las NAS, Ottumwa, Memphis y Corpus Christi. Su Bu Aer USN es el 61037 (N2S-5) y su msn es el 75-5159 (E75).

El 28 de febrero de 1948 fue retirado del servicio en la Us Navy. En la última restauración se recreó el esquema de colores con el timón celeste, similar al utilizado cuando estuvo destacado en Corpus Christi.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la Armada incorporó al Boeing Stearman N2S Kaydet en dos lotes de 30 unidades cada uno, todos utilizados tanto en la US Navy. De acuerdo al contrato debían tener no más de 300 horas de vuelo por célula. Fueron embarcados por mar y asignados a la Escuela de Aviación Naval, por entonces con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, Sus matrículas militares iban desde el 1-E-21 al 1-E-80.

Popularmente se los identificó como los “Stearman Chicos” en comparación con los Modelo 76D-1. Poseían un motor de menor potencia, sin armamento ni podían ser equipados con flotadores. La principal diferencia externa era la falta de carenado en sus motores. 

Los N2S Kaydet fueron muy apreciados por sus características de vuelo, a pesar de varios accidentes fatales en sus primeros meses de servicio.

Este ejemplar se incorporado a la Aviación Naval el 29 de setiembre de 1952, con el Numero de la Dirección de Material (DIMA) 0298 y la Matricula 1-E-47, prestando servicio en la Escuela de Aviación Naval.

A mediados de los cincuenta algunas aeronaves comenzaron a servir como aviones de servicios generales, en la Escuadrilla de Observación; otros pasaron a formar pilotos de la Reserva Naval. En tanto otras aeronaves comenzaron a ser entregados sin cargo a entes provinciales, nacionales así como a aeroclubes, en los últimos años varios de ellos fueron exportados a países como Chile, Brasil, Estados Unidos, España y Suiza. 

Este ejemplar registro su baja de la Armada Argentina en 1957. Posteriormente fue transferido al Ministerio de Aeronáutica en Febrero de 1958 por Decreto Nº 16751 /57, hasta el 26 de marzo de 1968.

Ya matriculado como LV-ZKU comenzó a volar en el club de planeadores Esperanza, en la provincia de Santa Fe, hasta el 21 de setiembre de 1977. Fue el avión preferido de Juan Carlos Gadient el cual utilizaba este avión para hacer por aire las búsquedas de los planeadores aterrizados en las fallidas pruebas deportivas de la época.

Este avión sufrió un accidente al colisionar en vuelo con otro avión (un Macchi), pero dada su robustez, salió prácticamente indemne, no así el Macchi y su piloto.

Luego pasó a depender del Aeroclub San Francisco, Córdoba, utilizado también allí como avión remolcador. La decisión de su venta se fundamentó en la necesidad de un reemplazo por aviones más cómodos de volar y de menor consumo.

El 31 de octubre de 1991 fue adquirido en perfecto estado de vuelo por su actual propietario, Carlos Patricio Seidel . Luego de su compra comenzó una profunda restauración en la cual se utilizó unas 1500 horas hombre. 

El resultado puede ser admirado en los principales espectáculos aéreos de la República Argentina, como las Convenciones anuales EAA Argentina (Experimental Aircraft Asociation) que se realizan todos los años.







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