miércoles, 24 de octubre de 2012

ENGLISH ELECTRIC Bac B Mk.62 Canberra – Mat. B-105 – Mar del Plata

Este Canberra fue fabricado por la English Electric Co. de Inglaterra, como un B.2, número de serie 71165, y entregado a la Royal Air Force el 16 de Febrero de 1953, con la matrícula WH702, permaneciendo en servicio hasta 1968.


Adquirido por la firma BAC, fue transformado en la versión de exportación Mk.62, y entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 20 de Marzo de 1971, recibiendo la matrícula B-105, y siendo asignado a la II Brigada Aérea, con base en Paraná, Provincia de Entre Ríos.




El 14 de Septiembre de 1971 aterriza en Paraná el último lote de aparatos completando así la dotación del grupo compuesta por 12 aviones.
Al desencadenarse el conflicto por nuestras Islas Malvinas, el B-105 fue desplegado al sur, a la Base Aeronaval Alte. Zar, en Trelew, el día 13 de Abril de 1982, aunque la mayoría de las misiones de guerra, las realizaría desde la BAM Río Gallegos, en la Pcia. de Santa Cruz.






El 22 de abril, el B-105 realizó una misión de reconocimiento fotográfico sobre las Islas Malvinas, gracias a la cual se pudieron identificar varios puntos de importancia clave para la defensa, principalmente pistas de aterrizaje y embarcaderos.
Durante el transcurso de Abril, el B-105 recibió un lanzador de chaff en la sección de cola, el cual sería el único “armamento” defensivo de los Canberra ante la avanzada tecnología misilística de los buques y Sea Harrier británicos.



 El 26 de abril, el B-105 participó de la primera misión ofensiva lanzada por la Fuerza Aérea Argentina, un ataque de tres aviones contra los buques ingleses que intentaban reconquistar las lejanas islas Georgias del Sur. Sin embargo, a poco de despegar, el B-105, tripulado por el Mayor Vivas y el Capitán Escudero, debió regresar a la base debido a algunas fallas en sus motores. Los otros dos Canberra continuaron con la misión, pero debieron retornar al encontrar muy malas condiciones meteorológicas sobre el objetivo.


 El 1 de Mayo, el B-105 (tripulado por los Capitanes Nogueira y Sánchez), y otros dos Canberra (B-108 y B-109), realizaban una misión de ataque antibuque cuando fueron detectados por 2 barcos ingleses, que dispararon varios misiles antiaéreos contra ellos, uno de los cuales impactó en la semiala izquierda del B-108, pese a lo cual los 3 aviones pudieron regresar al continente.


Con el desembarco de tropas inglesas en Malvinas, el 21 de Mayo, los  Canberras pudieron volver a la acción, atacando objetivos en tierra durante la noche. El B-105, armado con cuatro bombas Mk.17 participó en la primera de estas misiones, el 26 de mayo, aunque la nula visibilidad sobre el objetivo obligó a abortar el ataque.


 
El B-105 volvió sobre las Islas el 29 de mayo, logrando esta vez lanzar sus bombas con éxito sobre objetivos al este de Puerto San Carlos, mientras que el 31 de mayo realizó un bombardeo sobre la Base Eagle de helicópteros de la Royal Navy.

El 4 de junio, el B-105 participó en una misión de bombardeo horizontal desde 4000 pies de altura, en la zona de Monte Kent, tripulado por el Capitán Freijó y el 1er.Tte.Pagano, lanzando 5 bombas mk.17 sobre las tropas inglesas.


 El día 6 de junio, el 105 y otros tres Canberras, se desplazaron hasta la Base Aérea Militar Mar del Plata, desde donde realizarían una de las misiones más secretas y controvertidas de la guerra, en un intento de atacar las líneas de suministros británicas en pleno Océano Atlántico.


 Tras una exploración marítima realizada el día 7 por los Boeing 707 TC-91 y TC-92, los cuatro Canberras despegaron el 8 de junio, con la misión de bombardear un gran buque de transporte, más tarde identificado como el supertanque “Hércules” de 220.000 toneladas de desplazamiento, y sobre el cual arrojaron un total de 8 bombas de 1000 lbs. Una de ellas, lanzada por el B-105, impactó en el buque tanque, quedando alojada en su interior sin explotar. El barco se dirigió a Río de Janeiro, pero ante la imposibilidad de desactivar la bomba, fue llevado a alta mar y hundido el día 20 de julio.



El B-105 lució durante un tiempo el “kill mark” (una silueta del buque tanque), en el costado derecho del B-105 pero cuando el constructor del buque (United Carriers) comenzó en EE.UU. un juicio contra Argentina por u$s 12 millones, tal marca desapareció como toda mención al ataque ya que la Fuerza Aérea Argentina negaba oficialmente haber realizado dicha misión. La demanda fue finalmente desestimada por la Corte Suprema de ese país.

De regreso al sur, el B-105 volvió a los habituales vuelos sobre Malvinas, realizando su última misión de guerra en la noche del 10 de junio. Terminado el conflicto, resultaba bastante claro que los Canberra habían quedado obsoletos como aviones de bombardeo.



Durante 1988, el B-105 y el B-109 fueron modificados como aviones de reconocimiento fotográfico, pasando a ser esta la principal misión de los Canberra hasta el final de su carrera.

El B-105 fue dado de baja en 1998, mientras que los dos últimos Canberras estuvieron en servicio hasta el 5 de abril del 2000.

Se encuentra en el BAM Mar del Plata desde agosto del 2000.

El 4 de noviembre del 2000 es inaugurado como monumento.


Otros Canberras

Canberra B-109

http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/ENGLISH%20ELECTRIC%20Bac%20B%20Mk.62%20Canberra%20%E2%80%93%20B-109.


1 comentario:

  1. Lamentablemente y lo digo con conocimiento de causa....todas las historias de guerra de los canberra tienen un halo de mentira....es sabido que las tripulaciones no querian volar....se volvian aduciendo fallas que no existian....lo que se menciona aqui de la.mision contra el buque tanque es falso....las bombas las arrojo un C-130 Hercules....si señores...un Hercules. Las misones en Mar del Plata de los canberra, en palabras de sus tripulantes y personal de mantenimiento, fueron unas "vacaciones en plena guerra". Que lejos queda aquello de estelando hacia el sol no?

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