GLOSTER METEOR FMk.4 - Matricula C-025
Fue adquirido usado a la RAF donde voló con matricula EE-532. Pasavante G-5-125. Entro en servicio en la Fuerza Aérea Argentina el 02 de octubre de 1948 y desprogramado en febrero de 1964.
Sufrió dos accidentes
de importancia. El primero el 17 de julio de 1957 con daños parciales y el
segundo el 09 de octubre de 1962 que a pesar de tener daño parcial determino su
baja.
En la actualidad
se conserva con un esquema incorrecto en el ingreso a la Escuela de Aviación
Militar de Córdova.
Se adquirieron
100 unidades en dos lotes en parte de pago por la gran deuda externa que
contrajo Gran Bretaña con la
Argentina durante la 2GM. Primer lote de 50 unidades fueron
recibidos a principios de 1947 y llevaron matriculas C-001 al C-050. El segundo
lote de 50 aparatos eran aviones nuevos y llevaron matriculas C-051 al C-100.
Esta aeronave perteneció
al primer lote. Este lote tenía la particularidad de que habían sido fabricados
no solo con piezas nuevas, sino que también se utilizaron remanentes de stock
de modelos anteriores.
Dentro de este
contexto no fue de extrañar que al menos un modelo fuera entregado a la Fuerza Aérea
Argentina (FAA) con el conjunto de alas de un FMk.3.
El rol primordial
de los Meteor en sus primeros años de servicio sería la defensa aérea de Buenos
Aires, planificada desde la
Base Aérea de Morón, sede de la VII Brigada Aérea, en
donde los Meteor integraban los escuadrones I, II y III de caza.
Posteriormente
asumirían las tareas de caza – bombardeo. La carrera operativa de los Meteor continúo
hasta su baja definitiva en 1972, cuando fueron reemplazados por los AMD
Mirages IIIEA.
Los Meteor de la FAA tuvieron su bautismo de fuego el 16 de junio de
1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora. En ella 32 Meteor participaron durante el Bombardeo de la Plaza de Mayo, tanto del
bando Leal al gobierno como del Rebelde.
Durante la
defensa de Buenos Aires se produjo un combate aéreo entre una escuadrilla de
interceptores Meteor Leales frente a las
máquinas Rebeldes AT-6 Texan de la Aviación Naval
El combate se
produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río
de la Plata.
Durante el mismo un Meteor (C-063) derribó un Texan Rebelde, logrando el primer
derribo de la FAA
y el primer derribo realizado por un reactor en el Continente Americano.
Otros Gloster Meteor conservados:
C-073 - Mar del Plata
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-073
C-095 - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-095
Otros Gloster Meteor conservados:
C-073 - Mar del Plata
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-073
C-095 - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-095
El 16 de Junio el teniente Adradas al mando de su Gloster (leal al gobierno constitucional) derriba un Texan sedicioso de la Marina, cuyo piloto se arroja en paracaídas. No hubo ninguna "Revolución Libertadora", fue un golpe de estado sangriento donde se bombardeó a civiles que iban a trabajar (una bomba cayó en un trolebus repleto, que despidió al volcar a los pasajeros muertos y mutilados, otra sobre un ómnibus de chicos que habían ido de excursión a la Plaza de Mayo, todos muertos. Y los cobardes se fueron escapando otro país. En la Casa Rosada sólo hubo 12 muertos, de los mas de 300 que se registraron en el ataque. (El bombardeo a la Casa de la Moneda en Chile, para derrocar a Allende, no dejó civiles muertos). Esa es la prueba del salvajismo que tenía esta piara de asesinos. Y Buenos Aires ostenta el triste "merito" de ser la única ciudad del continente americano en haber sido bombardeada masivamente.
ResponderEliminarHola, habría algún listado de los 32 aviones que participaron en el bombardeo a plaza de mayo? en mi ciudad Goya hay uno, el C-014 y quiero saber su historia y como llego ahí...
ResponderEliminarLA HAZAÑA DE ADRADAS CONSTITUYE EL VERDADERO BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, FUÉ EL PRIMER DERRIBO ARGENTINO Y EL PRIMER DERRIBO EFECTUADO POR UN JET EN EL CONTINENTE AMERICANO. LOS ASESINOS NUNCA FUERON JUZGADOS PERO TUVIERON SU CASTIGO, SE MATARON EN ACCIDENTES, LES SALIERON SUS HIJOS MONTONEROS Y ESTÁN EN LA LISTA DE DESAPARECIDOS, ALGUNO QUE OTRO FUÉ JUZGADO Y CONDENADO POR ROBO DE BEBÉS. VER "ATAQUE A LA CASA ROSADA" DE RIVARA.
ResponderEliminar