sábado, 25 de agosto de 2012

GLOSTER FMk.4 Meteor – Mat. C-025 – Cordoba


GLOSTER METEOR FMk.4 - Matricula C-025

 Fue adquirido usado a la RAF donde voló con matricula EE-532. Pasavante G-5-125. Entro en servicio en la Fuerza Aérea Argentina el 02 de octubre de 1948 y desprogramado en febrero de 1964.


Sufrió dos accidentes de importancia. El primero el 17 de julio de 1957 con daños parciales y el segundo el 09 de octubre de 1962 que a pesar de tener daño parcial determino su baja. 

En la actualidad se conserva con un esquema incorrecto en el ingreso a la Escuela de Aviación Militar de Córdova.

Se adquirieron 100 unidades en dos lotes en parte de pago por la gran deuda externa que contrajo Gran Bretaña con la Argentina durante la 2GM. Primer lote de 50 unidades fueron recibidos a principios de 1947 y llevaron matriculas C-001 al C-050. El segundo lote de 50 aparatos eran aviones nuevos y llevaron matriculas C-051 al C-100. 

Esta aeronave perteneció al primer lote. Este lote tenía la particularidad de que habían sido fabricados no solo con piezas nuevas, sino que también se utilizaron remanentes de stock de modelos anteriores. 

Dentro de este contexto no fue de extrañar que al menos un modelo fuera entregado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el conjunto de alas de un FMk.3.

El rol primordial de los Meteor en sus primeros años de servicio sería la defensa aérea de Buenos Aires, planificada desde la Base Aérea de Morón, sede de la VII Brigada Aérea, en donde los Meteor integraban los escuadrones I, II y III de caza. 

Posteriormente asumirían las tareas de caza – bombardeo. La carrera operativa de los Meteor continúo hasta su baja definitiva en 1972, cuando fueron reemplazados por los AMD Mirages IIIEA.

Los Meteor de la FAA tuvieron su bautismo de fuego el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora. En ella 32 Meteor participaron durante el Bombardeo de la Plaza de Mayo, tanto del bando Leal al gobierno como del Rebelde. 

Durante la defensa de Buenos Aires se produjo un combate aéreo entre una escuadrilla de interceptores Meteor Leales frente a las máquinas Rebeldes AT-6 Texan de la Aviación Naval 
El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata. Durante el mismo un Meteor (C-063) derribó un Texan Rebelde, logrando el primer derribo de la FAA y el primer derribo realizado por un reactor en el Continente Americano.



Otros Gloster Meteor conservados:

C-073 - Mar del Plata
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-073

C-095 - Buenos Aires
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/GLOSTER%20Meteor%20F.Mk.IV%20%E2%80%93%20C-095


3 comentarios:

  1. El 16 de Junio el teniente Adradas al mando de su Gloster (leal al gobierno constitucional) derriba un Texan sedicioso de la Marina, cuyo piloto se arroja en paracaídas. No hubo ninguna "Revolución Libertadora", fue un golpe de estado sangriento donde se bombardeó a civiles que iban a trabajar (una bomba cayó en un trolebus repleto, que despidió al volcar a los pasajeros muertos y mutilados, otra sobre un ómnibus de chicos que habían ido de excursión a la Plaza de Mayo, todos muertos. Y los cobardes se fueron escapando otro país. En la Casa Rosada sólo hubo 12 muertos, de los mas de 300 que se registraron en el ataque. (El bombardeo a la Casa de la Moneda en Chile, para derrocar a Allende, no dejó civiles muertos). Esa es la prueba del salvajismo que tenía esta piara de asesinos. Y Buenos Aires ostenta el triste "merito" de ser la única ciudad del continente americano en haber sido bombardeada masivamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, habría algún listado de los 32 aviones que participaron en el bombardeo a plaza de mayo? en mi ciudad Goya hay uno, el C-014 y quiero saber su historia y como llego ahí...

    ResponderEliminar
  3. LA HAZAÑA DE ADRADAS CONSTITUYE EL VERDADERO BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, FUÉ EL PRIMER DERRIBO ARGENTINO Y EL PRIMER DERRIBO EFECTUADO POR UN JET EN EL CONTINENTE AMERICANO. LOS ASESINOS NUNCA FUERON JUZGADOS PERO TUVIERON SU CASTIGO, SE MATARON EN ACCIDENTES, LES SALIERON SUS HIJOS MONTONEROS Y ESTÁN EN LA LISTA DE DESAPARECIDOS, ALGUNO QUE OTRO FUÉ JUZGADO Y CONDENADO POR ROBO DE BEBÉS. VER "ATAQUE A LA CASA ROSADA" DE RIVARA.

    ResponderEliminar