Adquirido
usado fue incorporado a la Escuadrilla Aeronaval
Antisubmarina el 31 de mayo de 1962 inicialmente como 3-AS-6 (0512) y
posteriormente 2-AS-6 con esquema gris claro / blanco mate en las superficies
inferiores. Fabricado en diciembre de 1954, sirvió en la
US Navy como 228 S2F-1 Bu
Aer. Nº 133257.
Como parte de su historial se destacan los sigientes hechos:
En mayo de 1975 sufrió averías por
rotura de parante de tren de aterrizaje principal derecho a bordo del
Portaaviones ARA 25 de Mayo.
El 1 de diciembre de 1978 fue desplegado
a la Base Aeronaval
Río Grande conformando la Fuerza
de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular operando en misiones de exploración en
aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de
zona. Para estas operaciones fue pintado con esquema de camuflaje marrón con
manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas.
El
30 de noviembre de 1979 fue asignado a la Escuadrilla Aeronaval
de Propósitos Generales como 6-G-53. en tanto que el 13 de agosto de 1980 el Arsenal
Aeronaval Nº 1 completó su modificación a US-2A Tracker utilitario.
Durante varios años sirvió como avión
de sostén logístico móvil embarcado permitiendo el enlace de carga liviana y transporte
de personal entre el portaviones y estaciones en tierra.
Entre otras misiones también cumplió
vuelos de remolque de manga para concretas ejercicios de tiro de las unidades
de superficie de la flota.
El 29 de agosto de 1985 realizó
su último vuelo completando un total de 6469,50 horas totales de vuelo.
El 19 de septiembre de 1989 fue
consignado al Arsenal Aeronaval Nº 2 y en 1994 fue consignado al Museo de la Aviación
Naval (MUAN), Bahía Blanca.
Actualmente se encuentra preservado
en buen estado como Gate Guardián de la entrada de la Base Aeronaval
Comandante Espora, Bahía Blanca.
Otros Tracker
2-G-51 - Bahía Blanca
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/2013/11/grumman-s-2a-tracker-mat-2-g-51-bahia.html
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