Adquirido por la firma
BAC, fue transformado en la versión de exportación Mk.62, y entregado a la
Fuerza Aérea Argentina el 20 de Marzo de 1971, recibiendo la matrícula B-105, y
siendo asignado a la II Brigada Aérea, con base en Paraná, Provincia de Entre
Ríos.
El 14 de Septiembre de 1971 aterriza en Paraná el
último lote de aparatos completando así la dotación del grupo compuesta por 12
aviones.
Al desencadenarse el
conflicto por nuestras Islas Malvinas, el B-105 fue desplegado al sur, a la
Base Aeronaval Alte. Zar, en Trelew, el día 13 de Abril de 1982, aunque la
mayoría de las misiones de guerra, las realizaría desde la BAM Río Gallegos, en
la Pcia. de Santa Cruz.
El 22 de abril, el B-105
realizó una misión de reconocimiento fotográfico sobre las Islas Malvinas,
gracias a la cual se pudieron identificar varios puntos de importancia clave
para la defensa, principalmente pistas de aterrizaje y embarcaderos.
Durante el transcurso de
Abril, el B-105 recibió un lanzador de chaff en la sección de cola, el cual
sería el único “armamento” defensivo de los Canberra ante la avanzada
tecnología misilística de los buques y Sea Harrier británicos.
El 26 de abril, el B-105 participó de la primera misión ofensiva lanzada por la Fuerza Aérea Argentina, un ataque de tres aviones contra los buques ingleses que intentaban reconquistar las lejanas islas Georgias del Sur. Sin embargo, a poco de despegar, el B-105, tripulado por el Mayor Vivas y el Capitán Escudero, debió regresar a la base debido a algunas fallas en sus motores. Los otros dos Canberra continuaron con la misión, pero debieron retornar al encontrar muy malas condiciones meteorológicas sobre el objetivo.
El 1 de Mayo, el B-105 (tripulado por los Capitanes Nogueira y Sánchez), y otros dos Canberra (B-108 y B-109), realizaban una misión de ataque antibuque cuando fueron detectados por 2 barcos ingleses, que dispararon varios misiles antiaéreos contra ellos, uno de los cuales impactó en la semiala izquierda del B-108, pese a lo cual los 3 aviones pudieron regresar al continente.
Con el desembarco de
tropas inglesas en Malvinas, el 21 de Mayo, los Canberras pudieron volver
a la acción, atacando objetivos en tierra durante la noche. El B-105, armado
con cuatro bombas Mk.17 participó en la primera de estas misiones, el 26 de
mayo, aunque la nula visibilidad sobre el objetivo obligó a abortar el ataque.
El B-105 volvió sobre
las Islas el 29 de mayo, logrando esta vez lanzar sus bombas con éxito sobre
objetivos al este de Puerto San Carlos, mientras que el 31 de mayo realizó un
bombardeo sobre la Base Eagle de helicópteros de la Royal Navy.
El 4 de junio, el B-105 participó en una misión de bombardeo horizontal desde 4000 pies de altura, en la zona de Monte Kent, tripulado por el Capitán Freijó y el 1er.Tte.Pagano, lanzando 5 bombas mk.17 sobre las tropas inglesas.
El día 6 de junio, el 105 y otros tres Canberras, se desplazaron hasta la Base Aérea Militar Mar del Plata, desde donde realizarían una de las misiones más secretas y controvertidas de la guerra, en un intento de atacar las líneas de suministros británicas en pleno Océano Atlántico.
Tras una exploración marítima realizada el día 7 por los Boeing 707 TC-91 y TC-92, los cuatro Canberras despegaron el 8 de junio, con la misión de bombardear un gran buque de transporte, más tarde identificado como el supertanque “Hércules” de 220.000 toneladas de desplazamiento, y sobre el cual arrojaron un total de 8 bombas de 1000 lbs. Una de ellas, lanzada por el B-105, impactó en el buque tanque, quedando alojada en su interior sin explotar. El barco se dirigió a Río de Janeiro, pero ante la imposibilidad de desactivar la bomba, fue llevado a alta mar y hundido el día 20 de julio.
El B-105 lució durante
un tiempo el “kill mark” (una silueta del buque tanque), en el costado derecho
del B-105 pero cuando el constructor del buque (United Carriers) comenzó en
EE.UU. un juicio contra Argentina por u$s 12 millones, tal marca desapareció
como toda mención al ataque ya que la Fuerza Aérea Argentina negaba
oficialmente haber realizado dicha misión. La demanda fue finalmente
desestimada por la Corte Suprema de ese país.
De regreso al sur, el B-105 volvió a los habituales vuelos sobre Malvinas, realizando su última misión de guerra en la noche del 10 de junio. Terminado el conflicto, resultaba bastante claro que los Canberra habían quedado obsoletos como aviones de bombardeo.
Durante 1988, el B-105 y el B-109 fueron modificados como aviones de
reconocimiento fotográfico, pasando a ser esta la principal misión de los
Canberra hasta el final de su carrera.
El B-105 fue dado de
baja en 1998, mientras que los dos últimos Canberras estuvieron en servicio
hasta el 5 de abril del 2000.
Se encuentra en el BAM Mar del
Plata desde agosto del 2000.
El 4 de noviembre del 2000 es
inaugurado como monumento.
Canberra B-109
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/ENGLISH%20ELECTRIC%20Bac%20B%20Mk.62%20Canberra%20%E2%80%93%20B-109.
Otros Canberras
Canberra B-109
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/ENGLISH%20ELECTRIC%20Bac%20B%20Mk.62%20Canberra%20%E2%80%93%20B-109.
Lamentablemente y lo digo con conocimiento de causa....todas las historias de guerra de los canberra tienen un halo de mentira....es sabido que las tripulaciones no querian volar....se volvian aduciendo fallas que no existian....lo que se menciona aqui de la.mision contra el buque tanque es falso....las bombas las arrojo un C-130 Hercules....si señores...un Hercules. Las misones en Mar del Plata de los canberra, en palabras de sus tripulantes y personal de mantenimiento, fueron unas "vacaciones en plena guerra". Que lejos queda aquello de estelando hacia el sol no?
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